En la Asamblea de Guáimaro, el 11 de abril de 1869, se acordó que la bandera nacional de Cuba fuera enarbolada par el General Narciso López en la ciudad de Cárdenas, ubicada ésta en la provincia de Matanzas, el 19 de mayo de 1850.

La bandera cubana fue reconocida durante la Constitución de 1901. Y más tarde seratifico este reconocimiento en la Constitución de 1940. El 20 de mayo de 1902, cuando Cuba fue proclamada República libre e Independiente. Ondeó por primera vez en el Castillo de Los Tres Reyes del Morro, en la puerto de La Habana.

Como cada bandera tiene su historia, Y aquí está. El General Narciso Lòpez se encontraba en la ciudad norteamericana de New York, luchando por la gesta independentista de Cuba y cansado por sus trajines revolucionarios, se quedó dormido en un parque de dicha ciudad. Al despertarse miró al cielo y vio celajes azules y blancos conjuntamente con una mancha roja que producía el sol poniente. Una oscilante estrella brillaba al centro. Estos elementos crearon una feliz idea. Emocionado fue en busca de su gran amigo, poeta, patriota y dibujante matancero, Miguel Teurbe Tolón, quien con las ideas manifestadas par Narciso López, diseñó la bandera cubana, la que fue confeccionada en tela de raso por la prima y la esposa de Teurbe Tolón: Emilia.

Medía medio metro de largo por treinta y cinco centímetros de ancho, cosida a mano, y la estrella, de bordes curvilíneos, tenia en ellos un estrecho vis, ondulado como trencilla, también blanca.

Las tres franjas azules celestes, más tarde cambiadas por azul turquí o azul marino representaban los tres Departamentos en que estaba dividida la Isla en esos momentos: Occidente, Central y Oriente. Las dos franjas blancas que separan las azules, representan la pureza y justicia de los patriotas libertadores.

El triángulo equilátero rojo, simboliza la sangre derramada por los héroes, y la estrella solitaria con una punta hacia arriba, puesta la bandera horizontalmente, representa la unión de un pueblo en un solo fulgor.

La bandera original creada par Narciso López en 1849, tenía la estrella con una punta dirigida hacia el extremo libre del triángulo. La posición actual de la estrella fue determinada por el primer presidente Constitucional de Cuba, don Tomás Estrada Palma, en un decreto cursado el 21 de abril de 1906. Así también determinó sobre que azul fijar para las tres franjas, decidiendo que éstas fueran de azul turquí.




Narciso López nació en Caracas, Venezuela, en 1797 y murió en La Habana, Cuba, el 1ro. de septiembre de 1851. Perteneció a una familia rica de comerciantes y al principio de la guerra por la independencia en la Colonia tomó el lado popular, pero se inscribió luego al ejército español y al cierre de la guerra fue recompensado con el grado de Coronel. Con el ejército real que evacuaba Venezuela, López fue a Cuba y luego a España, donde desempeñó servicios en laPrimera Guerra Carlista, y fue llamado "el primer lancero en el ejército".

En 1836 le hicieron Brigadier y en 1839 Mayor General y gobernador designado de Valencia. En 1841 el General Valdés fue designado gobernador de Cuba y tomó con él a López, quien fue entrenado en varios puestos importantes; pero cuando en 1843, el general O'Donnell asumió el mando, López fue privado de todos sus comandos y decidió retirarse a la vida civil.
En 1848 el Partido Revolucionario en la Isla lo ganó a su causa. Participó en una conspiración contra el gobierno, la cual se descubre y entonces tuvo que huir en 1849 a Nueva York. Allí organizó una expedición militar en agosto de 1849 para la invasión de Cuba, la que fue frustrada por la proclamación del presidente de los Estados Unidos Zacarías Taylor como consecuencia de su cambio de política con respecto a la anexión de Cuba.

Al año siguiente organizó otra expedición, y desembarcó en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, el 19 de mayo de 1850. La fracasada invasión, que duró sólo un día, con tropas de voluntarios de varios estados del sureste de los Estados Unidos y con el General Ambrosio José González como segundo al mando, para siempre ha señalado a la ciudad de Cárdenas como "Ciudad Bandera", por ser allí donde se izara por primera vez la que luego sería nuestra enseña nacional.

Después del fracaso regresa a New Orleans para preparar una nueva expedición.

El 12 de agosto de 1851 arriba por el lugar conocido por El Morrillo, cerca de Bahía Honda, Pinar del Río, en la costa norteña de la Isla, al oeste de La Habana. Pero fue atacado por las tropas españolas al día siguiente y se retiró por el interior de la zona.

Pronto sus fuerzas fueron divididas y exterminadas. Los españoles lo atacaron y López, cayó en las manos del enemigo. Fue llevado a la capital donde fue condenado por alta traición, y ejecutado por el garrote el 1ro de septiembre, mientras que condenaban a muchos de sus soldados al trabajo forzado. López era el líder del partido que favorecía la anexión a los Estados Unidos.