Breve Biografía
Conocida como "La Reina de la Salsa", "La Guarachera de Oriente", Celia Cruz comenzó su carrera artística en La Habana, luego de haber ganado un concurso para nuevos talentos conocido como "La hora del té".
Celia estudio para ser profesora de literatura y dio clases durante algunos años.
Trabajó en la radio cubana en diversas emisoras en las cuales tuvo un gran exito.
Cantó tambien en el cabaret mas famoso de Cuba Tropicana.
En 1950 se incorporó como vocalista de la orquesta La sonora matancera de la cuale era su cantante oficial en todas sus representaciones.

 
Durante la conferencia de prensa Celia Cruz manifestó que
no seria una mujer realizada completamente hasta cuando
el Presidente del Sello RMM Ralph Mercado, le diga,
"Palante, vamos a grabar un disco de boleros"

Y junto con ese grupo abandonó la Cuba revolucionaria de Fidel Castro en julio de 1960 para radicarse en Estados Unidos, fue una de las primeras artistas que abandono la isla.
La carrera de Celia Cruz abarca casi medio siglo, mas de 70 grabaciones, un premio Grammy y múltiples nominaciones. A través de la década de 1980 y 1990 la fama y su calidad interpretativa la llevaron a incursionar en el cine con papeles en películas como The Pérez Family y The Mambo King. Y en novelas para la televisión de México cuyo ultimo trabajo fue en El Alma no tiene Color" que tubo una gran audiencia en todo el continente.
Ha recibido mas de 100 premios, incluyendo un doctorado honorario en la Universidad de Yale, una estrella en Hollywood Boulevard y un reconocimiento de Nacional Endowment for the Arts. Durante su larga trayectoria, Celia Cruz ha grabado 76 álbumes, en compañía de los salseros más reconocidos a nivel mundial.

El sello discográfico RMM presentó a la prensa mundial el nuevo trabajo de Celia Cruz titulado "Mi Vida Es Cantar" (la vemos en la foto mientras hacia la presentación) en una animada tarde en el Fashion Café situado en pleno corazón de Manhattan.
Este nuevo disco ha sido producido musicalmente por el maestro Isidro Infante. El mismo contiene nueve temas en el que incluye "La vida es un Carnaval", salsa que esta condimentada con algunos sonidos del flamenco. Esta nueva producción de la Guarachera de Oriente es la numero 76 pero este es su 4to. álbum para el sello RMM.
También trae una canción colombiana "Salsipuedes" de maestro Lucho Bermúdez y que Celia escogió para este álbum como un homenaje al pueblo colombiano y con una dedicación especial a su amiga de toda la vida la interprete cafetera Matilde Díaz.
Como atracción especial en este álbum se incluye un merengue a dúo con Kinito Méndez titulado "Me están hablando del Cielo" que es un tema muy pegajoso de la autoria de William Liriano y del propio Kinito Méndez.
También en este disco se encuentra un tributo a la española Lola Flores llamado "Canto a Lola Flores" que contiene muchos aires del folklore de la Madre Patria.
Las canciones "Mi vida es cantar" y "El no te quiere na'" son dos extraordinarios temas bailables que posiblemente estaran en las primeras posiciones del hit parade de la música latinoamericana en las próximas semanas.

Celia empezó a cantar, y a cantar bien, desde pequeña", a dicho su hermana, a una periodista de la BBC Elvia Narcia, reafirmando su vocación artistica desde la infancia.
"Es una mujer sencilla y sin pretensiones que ama la música", afirman casi todos los salseros que la conocen y que han trabajado con ella en todos estos años.
Desde su exilio en Nueva York no ha dejado de ayudar a su familia y tampoco ha dejado de condenar continuamente al gobierno cubano, que le impidió la entrada a la isla donde debia asistir al funeral de su padre.
Una cubana que añora su isla y que sueña con la libertad de Cuba pero que está divorciada del gobierno; por tantos motivos. Basta recordar que su música ha sido prohibida en Cuba por tantos años, como fue prohibida la de Ernesto Lecuona, como es prohibida hoy la de tantos cantantes famosos que por motivos diversos han abandonado la isla.
Una amiga inteligente y espiritual, a la que le gusta descansar en bata y pantuflas, y que es una excelente cocinera dicen las amigas mas intimas.
Vemos en la foto a la hermana de Celia que reciden en Cuba en el barrio de Santo Suarez donde vive con sus sobrinos y nietos. La hermana muestra algunas fotografias del album familiar.
Al lado se ven las sobrinas de la cantante.

 

Es casi imposible imaginar el mundo de la música afrocubana sin la dinámica presencia de su reina, Celia ha sido la luz que guía la música tropical.
Su corazón y su alma personifican el genero musical aclamado en todo el mundo y conocido hoy en día como salsa. Con Mi Vida Es Cantar la Guarachera incursiona de nuevo en el ámbito salsero con otro larga duración para la historia que destaca la esencia de su grandeza.
 
 

La diva cubana avisa que hay Celia Cruz para rato

 
 

 En 1960, la Guarachera se fue de Cuba a México, por desacuerdos con el régimen socialista de Fidel Castro. Luego en 1961, pasó a Estados Unidos, donde ha realizado su carrera y su vida.

En 1962, obtuvo un contrato para actuar en el Hollywood Palladium de Nueva York. Allí se enamoró de uno de los trompetistas de la orquesta, Pedro Knight, con quien se casó el mismo año, y quien se convirtió en su príncipe azul, compañero inseparable y el amor más grande de su vida. "Pedro fue y seguirá siendo el hombre más apuesto y galán que he conocido hasta hoy, él es mi vida", afirma constantemente.

Celia se lanzó como solista en 1966 al lado del gran timbalero Tito Puente, con el que realizó varias producciones exitosas. Luego se unió al maestro Johnny Pacheco.

Aquí la cosa se puso buena...

1973 fue un año determinante para Celia, los jóvenes latinos de Nueva York sentían la necesidad de identificarse con sus raíces; justo en ese momento descubrieron a esta intérprete, en una presentación en el Carnegie Hall, donde con su maravillosa voz y exuberante vestuario, cautivó de inmediato al público.

Todos comenzaron a correr el comentario del talento y carisma de Celia Cruz, al siguiente año ya disfrutaba de gran éxito, pasando a formar parte de las Estrellas de Fania. Después trabajó de nuevo con Pacheco, luego con Willie Colón y la Sonora Ponceña, una de las mejores orquestas de Puerto Rico.

A la Reina de la salsa, como también le llaman, la han nominado 15 veces al Grammy en el renglón de mejor álbum de música latina, de los cuales ganó uno en 1989, junto a Ray Barreto, con el disco Ritmo en el Corazón.Su segundo Grammy lo obtuvo recientemente en la primera entrega de estos premios a nivel latino, con el disco Mi vida es Cantar.

Ha hecho de todo...

Esta mujer es imparable y sumamente versátil; por eso, sin miedo incursionó hasta en el cine estadounidense, participando en la película, The mambo kings, en el personaje de Evalina Montoya, al lado de Antonio Banderas y Armand Assante. Luego con Angélica Houston, en La Familia Pérez.

Las telenovelas tampoco intimidaron a Celia, quien ya ha participado en dos producciones. La primera fue Valentina, la lado de Verónica Castro y Blanca Guerra; luego trabajó en El Alma no Tiene Color, junto a Laura Flores y Arturo Peniche.

Ha participado en producciones musicales al lado de David Byrne, Wyclef Jean, Los Fabulosos Cadillacs y más recientemente con el grupo de rock en español Jarabe de palo. También ha cantado a dúo con Gloria Estefan, La India, Willy Chirino, Angela Carrasco, Oscar de León, Cheo Feliciano y otros.

El mundo a sus pies...

Hasta ahora la Guarachera del mundo ha recorrido todos los países de Latinoamérica, Europa y gran parte de Asia; ha recibido más de 100 premios, reconocimientos y homenajes Entree los más importantes están: dos doctorados honorarios en música y el National Endowment for the Arts (el más alto honor en las artes), de manos del presidente Bill Clinton. Además un tramo de la famosa calle 8 de Miami, lleva su nombre, y tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Con esto y lo que aún le falta, esta artista tiene más de medio siglo trabajando, y no da muestra alguna de cansancio, ni mucho menos se le ve intención de retiro, ya que para ella la vida es cantar y como dice su canción... La Vida es un Carnaval y es más bello vivir cantando.

 


 

 Album fotografico de Celia Cruz